Todas las categorías se estructurarán en grupos de cuatro equipos, si bien, en función de las inscripciones que se reciban, algún grupo pudiera estar compuesto de 5 equipos. El torneo se desarrollará con un sistema de liguilla en cada grupo, que garantiza 3 partidos, y un sistema de eliminatorias que se desarrolla en la fase A, donde participan los dos primeros equipos clasificados de cada grupo y la fase B, con los clasificados en tercer y cuarto lugar en cada grupo. De esta forma, cada equipo disputará un mínimo de 4 partidos en el torneo. El formato más habitual será el de 4 grupos por categoría, con eliminatorias de cuartos de final, semifinal y final, por lo que el equipo que alcance la final habrá de disputar 6 partidos, existiendo la posibilidad, si hubiera más equipos inscritos en una categoría concreta, que haya que articular eliminatorias de octavos. En función de lo descrito, pudiera ser necesario que algún equipo dispute dos partidos en la misma jornada, que evidentemente se articularían con el mayor tiempo posible entre ambos, para el adecuado descanso de cada equipo.
En el sistema de liguilla o fase regular de cada grupo se asignarán 3 puntos por partido ganado, 1 punto por partido empatado y 0 puntos en caso de derrota. Para resolver los empates en la fase de grupo se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
En las eliminatorias y fases finales, el empate al final del partido se resolverá mediante los lanzamientos de penalti, según el reglamento FIFA.
En las categorías U8 (prebenjamín), U10 (benjamín) y U12 (alevín), los partidos se desarrollarán en dos tiempos de 25 minutos, a tiempo corrido, con 5 minutos de descanso, tanto en la fase de liguilla regular como en las eliminatorias y final.
La categoría U14 (infantil) se disputará mediante dos tiempos de 25 minutos, a tiempo corrido, con 5 minutos de descanso, salvo en las semifinales y final que serán en dos tiempos de 20 minutos a tiempo parado, con un descanso de 10 minutos.
Las categorías U16 (cadete), U19 (juvenil) y senior femenino (SF), se disputarán mediante partidos de dos tiempos de 25 minutos, a tiempo corrido, con 5 minutos de descanso, salvo las fases eliminatorias y final, que se disputarán con dos tiempos de 20 minutos, a tiempo parado y con un descanso de 10 minutos.
Como quiera que muchos de los partidos se disputan a tiempo corrido, los árbitros tratarán de favorecer el dinamismo en el juego, sancionando con las amonestaciones, tarjeta amarilla o roja, que consideren convenientes, las pérdidas deliberadas de tiempo. En caso de resultado ajustado, será decisión de los árbitros, en los partidos que se disputen a tiempo corrido, que los dos últimos minutos, se disputen a tiempo parado.
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Leer más