En el acto de recepción de los equipos o en el hotel en el que se alojen, se recabará la información necesaria de cada participante para elaborar las correspondientes listas. Se trata de chequear, mediante la exhibición del DNI o ficha federativa, los datos que cada club haya facilitado con el formulario de inscripción, para que se genere una identificación clara e inequívoca de cada participante, que le será facilitada a los miembros de la organización y a los árbitros para que antes del inicio de cada partido se proceda a la identificación de los miembros de cada equipo que disputará el encuentro. El responsable del equipo deberá comparecer al encuentro con los DNI o fichas federativas de cada componente del equipo por si se hubiera generado alguna duda en la identificación previa.
Aquellos participantes de categorías inferiores que no dispongan de DNI, deberán acreditar su identidad con la ficha federativa o con cualquier otro documento que no genere dudas respecto a la identificación correcta de cada deportista.
También para la mejor identificación durante todo el desarrollo del torneo, cada participante deberá competir con el mismo número (dorsal) desde el primer al último partido.
Reclamaciones. Aunque con el sistema escogido resulta inviable la alineación indebida de futbolistas, el delegado o entrenador de un equipo que quisiera comprobar la legalidad de la alineación de algún miembro del oponente, lo deberá realizar antes de la finalización del partido, procediendo la organización del torneo, en ese acto, a solicitar la correspondiente identificación del jugador cuya alineación se haya cuestionado y resolviendo sobre su legalidad en ese acto. Si la documentación aportada fuera insuficiente o no se dispusiera de datos suficientes para resolver la incidencia en ese mismo acto, los dos responsables de los equipos quedarán citados al final de la jornada en la sede del Comité de Competición del torneo, que quedará establecida en uno de los alojamientos del torneo, bien entendido que para provocar la reunión del Comité de Competición, el reclamante habrá de realizar un depósito previo de 30 €, que no le serán reintegrados en el supuesto de que no prospere su reclamación, salvo que la misma presentara cuando menos, dudas de hecho o de Derecho, que la hicieran razonable. En el supuesto de que efectivamente prosperara la reclamación, le será reintegrado el depósito previo y se modificará el resultado del encuentro en el que se haya producido la incidencia con la alineación, considerando que el equipo que haya incurrido en una alineación indebida habrá perdido el partido por 3 a 0, salvo que la diferencia de goles que haya arrojado el resultado real del encuentro haya sido superior, en cuyo caso se mantendría esta.
En el supuesto de que sean los dos equipos de un mismo partido los que hubieran incurrido en una alineación indebida, se cerraría el acta del partido, dándole por perdido el partido a ambos contendientes por un resultado de 3 a 0. Si la doble alineación indebida se hubiera producido en una eliminatoria, la organización podría decidir que ninguno de los dos equipos se clasifique para la siguiente. Con independencia de la reclamación que cada equipo está legitimado para formular, la organización, de oficio, si apreciara alguna alineación indebida en cualquiera de los encuentros, podrá adoptar las medidas ya relacionadas para el supuesto de que prosperara la reclamación de un equipo. A tal efecto, si algún miembro de la organización o del equipo arbitral albergara alguna duda respecto a la correcta alineación de los participantes que disputen cada encuentro, se lo hará saber, antes del inicio del mismo o en el descanso (si se apreciara en el primer tiempo), a cada responsable del equipo para que proceda a la correcta identificación de sus jugadores/jugadoras o a corregir la infracción apreciada.
Comité de Competición: estará formado por 3 personas: uno de ellos miembro de la organización, Abogado en ejercicio con conocimientos en materia deportiva; otro un entrenador de fútbol sala y otro un árbitro federado que evidentemente no haya participado en el encuentro que el Comité haya de analizar. Sus decisiones se adoptarán por mayoría, debiendo resolver no solo sobre los aspectos relacionados con las reclamaciones de cada club en los encuentros, sino con todo aquello que afecte al comportamiento de los participantes tanto en la pista como fuera de ella. No obstante, las decisiones que pudieran afectar a la expulsión de un club del torneo por un comportamiento indebido tanto en los partidos, en los alojamientos, como en cualquiera de las actividades que sean programadas por la propia organización, serán competencia única y exclusiva de la Organización y no del Comité de Competición.
El torneo contará con árbitros federados pertenecientes a la RFAF. Con idea de mejorar la gestión de las tres primeras ediciones, toda la coordinación y organización de los arbitrajes será desempeñada por un árbitro federado de dilatada experiencia y reconocimiento, que será el encargado de instruir previamente a todos los árbitros participantes, no ya en el reglamento oficial, sobradamente conocido por estos, sino en los criterios de deportividad, dinamismo en el juego y respeto. Los partidos de las categorías benjamín, alevín e infantil contarán con un árbitro, salvo en las semifinales y final, tanto de la fase A como de la fase B, que contarán con dos árbitros. La función de crono (algunos partidos son a tiempo corrido) podría ser realizada por un miembro de la organización.
En las categorías cadete, juvenil y senior femenino, tanto en la fase regular como en los cruces de octavos de final (si los hubiera) y cuartos de final, los partidos contarán con dos árbitros y un crono (este pudiera ser un miembro de la organización). Las semifinales y final de estas categorías, tanto masculina como femenina, serán dirigidas por dos árbitros y un crono.
Con la inscripción inicial, cada club remitirá a la organización una fotografía con las primeras y segundas equipaciones de juego. Se utilizará la primera equipación en aquellos partidos en los que el equipo figure como local, bien entendido que a cada encuentro, todos los equipos habrán de concurrir con las dos equipaciones, para que el árbitro dirima antes del inicio del encuentro, la equipación que lucirá cada equipo. Los jugadores y jugadoras que se encuentren en el banquillo habrán de vestir una camiseta que se diferencie suficientemente de la de juego. Si el equipo no dispusiera de dos equipaciones diferenciadas, deberá acudir al partido con un peto color distinto a la primera equipación, que pudiera servir de camiseta alternativa en caso de coincidencia.
La organización facilitará dos balones para cada partido, variando su talla en las categorías benjamín y alevín (talla 58), siendo la talla 62 la que se utilice de infantil a senior. Aunque se facilitarán balones para calentar, cada Club puede acudir al encuentro con su material propio.
Se entregarán los siguientes premios:
El torneo se desarrollará de acuerdo con las reglas de la FIFA y las adicionales de la RFEF, a excepción de normas específicas que se indican en la sección Torneo y que van encaminadas, en consonancia con los principios rectores del torneo, a favorecer la dimensión formativa y educativa de un torneo de estas características.
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Leer más