Un EVENTO SOSTENIBLE es aquel que se diseña, organiza y celebra teniendo en cuenta en todas las fases criterios de sostenibilidad, es decir, que sea lo más respetuoso con el medio ambiente como sea posible, socialmente justo y económicamente viable.

Más allá de los elementos más visibles, como la ausencia de plástico (en bolsas o botellas), articularemos todas las medidas necesarias para conseguir la calificación de Evento Sostenible. Estructuraremos los alojamientos y los partidos de cada categoría, de forma que se fomente el transporte a pie o los desplazamientos en transporte público. El participante sentirá que jugando al fútbol sala, también puede cuidarse el medio ambiente.

Desde el diseño del torneo, en la elección de sedes, transporte y movilidad, gestión de residuos, consumo de materiales o material publicitario, se trata de minimizar el impacto del torneo en el medio ambiente. Participarás en un Evento Neutro: aquel que trabaja para minimizar la huella de carbono de todo su ciclo de vida (diseño, montaje, celebración y desmontaje) y el impacto que no ha podido ser evitado, compensarlo mediante diversos medios, nada complejos y al alcance de todos.

¿AÚN NO SABES LO QUE ES LA AGENDA 2030 O LOS ODS?

En septiembre de 2015, la ONU adoptó una Resolución por la que se aprobaron unos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que deberían alcanzarse en 2030: un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia

Los Estados miembros de la Naciones Unidas reconocieron que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza y afirmaron que sin lograrla, no puede haber desarrollo sostenible. En el texto del acuerdo se establecía:

«Estamos resueltos a poner fin a la pobreza y el hambre en todo el mundo de aquí a 2030, a combatir las desigualdades dentro de los países y entre ellos, a construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas, a proteger los derechos humanos y promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, y a garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales”.

Por encima de cualquier ideología o credo, ¿Quién no está de acuerdo con estos ambiciosos objetivos? Si en tu equipo, lo que importa es el juego y el resultado, por encima de la individualidad, aplica esta máxima en tu día a día y preocúpate por el interés colectivo y el bien común. Especialmente de quienes más lo necesitan.

Si cada uno en nuestro proyecto aplicamos esa idea, el futuro, que está en manos de los que hoy llenan las pistas, será mejor. En tu empresa, en tu familia, en tu puesto de trabajo, en tu grupo de amistades, en tu Club, en tu colegio. En tu vida.

Familiarízate con esta foto que resume los ODS y si tienes un rato, lee un poco sobre ellos.